{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Durante la mañana de este martes 14 de enero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una banda relacionada con presuntos delitos como estafa con licencias, asociación ilícita y estafa electrónica.
La Policía Judicial presume pérdidas económicas de al menos ¢120 millones de colones y $20 mil para las víctimas.
Según la investigación, el grupo criminal tiene 240 causas abiertas que son investigadas desde el 2022, debido a que algunos de los sospechosos abordaban presuntamente a las víctimas en las inmediaciones del Cosevi en Paso Ancho, donde se realizan los trámites de las licencias.
En ese punto les ofrecían ayuda con el trámite y les pedían que se tomaran una foto tipo “selfie” para realizar la gestión. Además, les pedían el celular para llevar la foto y se desaparecían con el celular y el dinero que, al parecer habían solicitado por el trámite.
La indagación señala que estos sujetos aprovechaban que el celular estaba desbloqueado para pedir dinero a los contactos por WhatsApp.
Además, también ingresaban a las aplicaciones bancarias y hacían transferencias de dinero a sus cuentas u otras destinadas para eso.
De momento ya se han tenido 21 sospechosos, entre líderes, timadores, reclutadores y cuenta destinos. En apariencia, el grupo era liderado por 2 hermanos de apellido Renderos.
En los allanamientos se han decomisado varios indicios. Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para continuar su proceso judicial.
Source
Daniel Córdoba